PROGRAMA DE SEGREGACION DE JEPELACIO ES MODELO PARA ESTUDIANTES

Alumnos Conocen Experiencia Sobre Residuos Sólidos

Jepelacio, 07 Julio.- Muchos aspectos le han permitido a la Municipalidad Distrital de Jepelacio avanzar en la solución del problema ocasionado por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, los botaderos clandestinos y los consiguientes riesgos a la salud; situación en la que vivía la población del distrito hasta hace unos años y que ha sido mejorada gracias a trasformación de basura orgánica en compostaje (abono).

Para conocer esta experiencia exitosa estudiantes de los primeros ciclos de la Universidad de San Martín y UCV – Tarapoto, Facultad de Ingeniería Ambiental visitaron el distrito de Jepelacio, específicamente para conocer acerca del proceso de residuos sólidos en esta localidad.

El guiado y ponencia en campo estuvo a cargo del Ing. Maximario Mego, responsable del programa de segregación de residuos sólidos de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, quien detallo a los estudiantes el proceso desde la recolección, tratamiento y uso final de la materia producida, además de cómo la población ha sido sensibilizada para ser parte y contribuir en la selección de sus residuos de manera ordenada.

Parte del itinerario fue la planta de tratamiento de agua, más conocida como Aguajepe, los estudiantes también conocieron esta importante experiencia del tratamiento de agua de vertientes naturales para comercialización y consumo humano.

Los estudiantes regresaron agradecidos y fortalecidos luego de conocer estos importantes proyectos que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de la población, seguros de que en algún momento de su carrera lo pondrán en práctica.